top of page

Directed by Women, nace de forma internacional con la iniciativa de celebrar, durante la primera quincena de cada septiembre, una serie de proyecciones de cine dirigido por mujeres alrededor del mundo.
 

Barbara Ann O`Leary impulsó su creación desde las redes sociales, y así fue como en España, Rebeca Sánchez López (realizadora y directora), juntó a un equipo de mujeres (Lucía Valverde, Georgina Oliva y María González) entre Barcelona y Madrid, para sumarse al movimiento. Se trata de un proyecto sin ánimo de lucro, gestionado a través de la asociación La Alfombra y la productora Liberula Verde Films, que también cuenta con el apoyo de CIMA, así como de la Red Europea de Mujeres Cineastas.
 

Directed by Woman Spain no excluye, busca promover el cine realizado por mujeres. Esta premisa se debe a que la presencia de películas o cortometrajes dirigidos por el sexo femenino, tanto en festivales como salas, es menor que la que tienen los trabajos dirigidos por hombres.
 

DIRECTED BY WOMEN (SPAIN)

No es un festival, es una celebración
Su objetivo principal es fomentar la equidad en el mundo audiovisual, es por ello que se abre una convocatoria online gratuita y de todas las obras presentadas se realiza una selección que posteriormente sus autoras cederán para ser visionadas durante los días que tiene lugar esta celebración. No hay premios de por medio. Se trata simplemente de ver cine y hacer una fiesta con espacios de encuentro entre público y profesionales.

Coloquios, debates y encuentros con profesionales

Las directoras que participan en cada edición, tienen la oportunidad de presentar tanto sus proyectos, como de conversar posteriormente con el público. Además, también se organizan encuentros con diferentes profesionales: “Más de 600 películas recibidas, un 70% de índice de asistencia de las directoras, más de 800 espectadores y una programación con más de 70 películas exhibidas, 6 encuentros con el público y 2 debates” son las cifras que manejan de las primeras dos ediciones.

Apoyo de las salas de cine

Las salas de cine les abren sus puertas de forma totalmente desinteresada y no lucrativa. La Caldera, Les Cortos y el Teatro del Barrio, fueron las primeras en sumarse a esta celebración y a ellas se les ha unido la Cineteca de Madrid.

Apoyo de mujeres cineastas

Además de recibir el apoyo de todas las mujeres que envían su obra, directoras reconocidas como Isabel Coixet no ha querido perderse la oportunidad de colaborar con el equipo de Directed by Woman Spain, así, desde Miss Wasabi, su propia productora, quiso sumar su grano de arena mediante sus películas. Manuela Burló Moreno, María Ballesteros, Olga Alamán o Marina Seresesky son otras de las directoras que las apoyan.

“Hasta que la desigualdad no desaparezca aquí estaremos para celebrar que el cine hecho por mujeres es diverso, fascinante y enormemente enriquecedor”  podemos leer en su página de Facebook. Así, su tercera edición tendrá lugar durante septiembre de 2017.

bottom of page